sábado, 2 de marzo de 2013

Aire negro.


Título: Aire negro.
Autor: Agustín Fernández Paz.
Saga: Libro independiente
Editorial: Xerais.
Fecha publicación: 2001.

Sinopsis: Cuando el doctor Víctor Moldes comienza a trabajar en la clínica psiquiátrica Beira Verde, tiene como primera paciente a Laura Novo, una mujer con la memoria borrada, que ocupa todas las horas del día en escribir de manera compulsiva su nombre. Mediante una terapia innovadora, el doctor consigue que la paciente abandone su prisión interior y comience a acordarse de su pasado.

Mini resumen: Víctor Moldes es un psiquiatra joven, casi recién graduado, que, gracias a sus ansias de averiguar los secretos más ocultos de la mente humana, acaba trabajando en la clínica Beira Verde que es una de las más prestigiosas del país. Su primer caso es Laura Novo. Un primer caso especial que le cambiará la vida por completo.


Mi opinión: Aire negro lo tuve que leer como lectura obligatoria en el instituto. Era una lectura obligatoria diferente porque sabía que no iba a ser un libro malo como los que ponen generalmente. Este libro nos lo había recomendado directamente Agustín, al que por suerte pude conocer un día inolvidable para mí, lo que lo hacía especial. Había tenido el gusto de leer algunos libros más de este escritor, uno de mis favoritos, que no me decepcionaron y este no fue para menos. Me gustó bastante, me gustaron las palabras mágicas de Agustín que te llevaban a ver exactamente cómo era lo que Laura o el personaje que fuera estaba viendo, 
Aquí las del club de lectura y dos profes con Agustín, inolvidable.
lo que hacían, cómo se sentían, una prosa magnífica. Me encantó la manera que tiene de mezclar las historias mitológicas gallegas con la cultura y mentalidad de hoy en día. Me encantó la pasión que se nota en casa palabra escrita, se nota que lo escribió sabiendo lo que hacía y a dónde quería llegar, iba llevando la historia por los cauces que él ya tenía marcados y eso se agradece. Es un libro muy fácil de leer, muy sencillo, con un lenguaje simple, que se entiende a la perfección y si le tengo que poner una pega (que se la tengo que poner) sería que podría explotarse más el tema del miedo, del misterio y que no se hace, que al contártelo todo desde casi el principio se pierde la magia de ir averiguándolo todo uno mismo, poquito a poco. Insisto en que es un detalle casi sin importancia, un matiz que si no estuviera ahí haría que el libro se llevara un 10. 

Valoración: 4'5/5.






En definitiva: Air negro es un libro de lectura fácil, rápida y entretenida que recordaré con mucho cariño durante mucho tiempo. Mezcla la cultura gallega de antes con la de ahora y crea un ambiente mágico y único muy típico de Agustín. Altamente recomendable aunque para leerlo por placer, no como lectura obligatoria, para así poderse empapar de todo lo que se cuenta, de asimilarlo todo sin la prisa y el estrés propio de cuando sabes que te van a examinar de algo.

I'll be there. Siempre contigo.


Título: I'll be there, siempre contigo.
Autora: Holly Goldberg Sloan.
Saga: Libro independiente (?)
Editorial: Sm.
Fecha publicación: Septiembre 2012.

Sinopsis: A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola.... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así?
Y luego está ese chico, sentado al final de la fila. 
Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo. 
Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella. 
Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él. 

Mini resumen: Emily tiene una vida normal y corriente con su familia normal y corriente en su pueblo normal y corriente y con sus amigos normales y corrientes. Sam no tiene una vida normal, vive con su padre, que no está bien de la cabeza, y su hermano que está enfermo. Una día Sam y Emily se conocen y desde aquella nada vuelve a ser lo mismo.

Mi opinión: Este libro me lo dejó una amiga que estaba encantada con él. Mi amiga es de leer este tipo de libros que son un cliché completo de las películas americanas. Por eso lo empecé con cero expectativas, me dije que si no esperaba nada de él igual me llevaba una sorpresa agradable y todo, peeeeeeeeeero no fue así. De hecho, creo que fue hasta peor. Leí muchísimas reseñas sobre este libro, unas poniéndolo por las nubes de la perfección y otras dejándolo por los suelos. Me decanto por las segundas.
La historia no me gustó nada, aunque se sale un poco de los moldes establecidos, reproduce los tópicos de las historias de amor imposibles a la perfección. Holly escribe bien, sí, de manera dulce y te hace verlo todo más suavizado de lo que es en realidad. Es una lectura ligera, suave, que no se hace muy pesada, aunque había puntos en los que tenía que dejar de leer porque me aburría enormemente. Los hechos que pasan a partir de cierto punto que no voy a mencionar me parecen demasiado forzados. Se nota que es un libro que con 200 páginas va bien y se intenta aumentar a más del doble por el simple hecho de gastar papel. Es todo demasiado inverosímil y metido con calzador, nadie se cree que pudiera pasar una historia así aunque se intenta hacer creer que sí. Para finalizar está ese final que es un bodrio, sin más. A cualquiera le encantan los finales perfectos, pero si queda mejor uno trágico pues lo pones porque la vida real no es un cuento de rosas y Goldberg más que nadie lo debería saber ya que es ella la que nos intenta dar esa visión a través de la vida de Sam. Esa manera de cerrarlo todo no me gustó nada, me hizo estar en un estado de 'puke rainbows' durante algún tiempo. ¡Si es que prefiero un final triste que me haga llorar a un happy ending pasteloso! Podría pasarme horas y horas sacándole puntillas y defectos al libro, pero no lo voy a hacer porque creo que dejé bastante clara mi opinión sobre esta obra que conmovió a todo el mundo menos a mí.

Valoración: 1'5/5.









En definitiva: I'll be there es un libro tópico a más no poder, que le da mil vueltas a cosas que podrían ser mucho más directas, con una prosa tierna pero nada del otro mundo y con un final que me puso mala. De verdad. A no ser que seas una romántica empedernida que solo lee libros de amor, no te lo recomiendo.